Friday, December 2, 2011

Por qué no me gustó MISS BALA.

Ayer en la tarde, tuve la oportunidad de ver Miss Bala en la Universidad de Berkeley, California. Con la buenisima novedad de que Diego Luna venía a presentar la movie y a responder preguntas del público. Padrismo!

Ya tiene un rato que vivo aqui en California. Intento seguir la vida en Mexico de todas las formas posibles, atravez de mis amigos, de mi familia, de las noticias; tratando de leer todos los artículos que puedo, y tratando de apoyar, desde el Gabacho, de manera incondicional todo aquello que nos procure soluciones, unidad, educación, paz.

Es impresionante ser testigo de como casi todas las peliculas mexicanas, articulos, noticias...siempre tienen finales (overwhelming) tristes. Es como un patrón (a mind set) que nos caracteriza. Es como una afirmación, una absoluta aceptación a la frecuencia mental "No Hay Esperanza", "Por eso estamos como estamos".

MISS BALA es una movie que esta muy bien hecha, los actores se la rifan actuando super bien. El chaparrito que le hace de malo, el jefe de "La Estrella", no inventes, que bien la hizo este compadre. Como en México todo es posible (un lugar de magía, terror...un  nido de absurdeterias) te juró que hasta pensé que los actores que le hacen de malientes en la movie eran de verdad!. La intensidad de los colores, los sonidos, el miedo, la ansiendad que te produce Miss Bala es de primera calidad.

No me gustó Miss Bala, porque (aunque no podamos tener una mejor realidad) me hubiera encantado que tuviera un final feliz, y que por primera vez (en años)  hubiera dado lo que sea, LO QUE SEA, porque la magía del cine pintara una nueva imagen de fuerza, esperanza y unidad no solamente en mi mente, pero en la mente de quien se deje pintar. Una imagen a donde la familia sea invencible, y los valores morales y el poder de un buen corazón sean los campeones. No me hubiera importado que de pronto se hubieran aparecido la Guadalupana o el Chapulin Colorado para ofrecernos el milagrito de una nueva frecuencia mental.

La cultura del narcotrafico esta en todo. Al ser narcotraficante no solamente te haces rico, tambien se  te festeja en peliculas, telenovelas, corridos, cumbias, noticieros... más mal que bien, pero eres parte del estrellato.

Ya no creo que las películas con más sangre y con una impresionante colección de balazos nos puedan cosechar una mente con ideas bénevolas; ya no creo que escribiendo muertos en cada enunciado, o imaginando en una escena muda los gemidos de impotencia de una violación o las incontables formas en que podemos acabar con la vida de un ser humano nos puedan otorgar el fruto que tanto deseamos: RESPETO.

La violenica es violencia, no importa que tan artísticamente la quieras mirar, del lado de la justicia o de la injusticia, la violencia es violencia que siempre caminando con su hermano el miedo genera un estado de insensibilidad total.
Este año me invitaron a trabajar en un campamento de verano como maestra de arte, enseñando a niños de cinco a diez años. Algo de maravilloso. El más grande tesoro de esta experiencia (yo que todavía no tengo hijos) fué el darme cuenta de que TODOS, todos nacimos buenos y con los mejores sentimientos. Y no se cómo explicarlo bien, pero es en esta bondad fundamental que nos debemos enfocar; yo lo llamaria un rescate de pureza. Se escucha "Cheeze", pero es una cursi-verdad.

Miss Bala es una muy buena película para los críticos de movies extranjeras (o de otro planeta), porque para los Mexicanos .... no creo que sea buena mirarla.  Mi respeto y admiración por artistas como Diego, Gael, Gerardo (y todos los que trabajan duro para hacer algo para mejorar la realidad en que vivimos) es sincera y profunda. Sus intenciones son buenas y honestas (no hay duda). Simplemente que estoy segura que Miss Bala no es una solución, es una foto que ya no es bueno mirar.

Es mi más sincero deseo, y lo digo con todo el poder de mi inocencia, con todo el poder de lo imposible muy posible y con todas las puertas de la Fé abiertas: que un maremoto de positividad, de educación, de sensibilidad nos inunde, no solamente a Mexico, a todo el planeta, en el nombre de una psyche mas saludable.
Y que nuestros cineastas, pintores, poetas, actores, escultores, coreógrafos, creadores... nos dibujen (asi como al Principito) nuevas, infinitas, poderosas (mighty), bellisimas imágenes mentales de lo que si queremos, soñamos, y podemos lograr: belleza y tranquilidad.


Arriba los Tacos!

pss... pa' la próxima movie que se armen, pueden hacer algo más...hmm mágico, inolvidable, inspirador, a donde pueda traer a mi grupo de niños de la escuela de arte, a mis abuelos y a mi mama también?


:)
gracias












No comments: